Monserrat Muñoz, destacada graduada del MBAMIN

NOTICIAS

Monserrat Muñoz Yévenes, quien en la actualidad se desempeña como Jefe de Planificación y Reporting en Angloamerican, realizó su defensa de tesis titulada: “Metodología para la Medición y Análisis de la Productividad en Operaciones Mineras: Productividad Total de Factores”, para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas.
En esta oportunidad, la comisión evaluadora estuvo a cargo de los profesores: Enrique Silva R.(Profesor Guía), Rafael Epstein (Presidente de Examen) y Juan Ignacio Guzmán B. (Profesor Integrante).
El trabajo desarrollado fue muy bien recibido por parte de los profesores, especialmente por el aporte de su investigación en una de las áreas más relevantes para el sector, como lo es la productividad minera. En su metodología, Monserrat propone utilizar la productividad total de factores, para analizar de forma integral la productividad, ya que de este modo se captura todo el crecimiento del producto que no es explicado por la acumulación de capital, trabajo e insumos. Por otro lado, permite identificar en qué medida es posible mejorar el desempeño de las operaciones a través de iniciativas de tecnología y/o gestión, y por lo tanto, analizar el valor de utilizar esta metodología, como base para llevar la productividad a discusiones de nivel estratégico en las empresas mineras.
El Programa felicita a Monserrat por el logro obtenido, deseándole éxito en todos los proyectos que a futuro emprenda.